La FOESC se congratula que comedores escolares queden exentos de aplicar el IVA

10/10/2014

La FOESC, patronal española del sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural, considera que el hecho que la reforma fiscal reconozca la exención del IVA para los comedores escolares y las acogidas fuera del horario escolar, va a suponer un importante empuje para el sector. Durante años, la FOESC ha reivindicado la labor de las empresas educativas y, por lo tanto, sin que se tuviera que aplicar el IVA. La patronal se congratula que el PP haya transaccionado la enmienda de CIU, lo que ha propiciciado que la Comisión de Hacienda del Congreso haya avalado las tesis fiscales que sustentaba la FOESC. En los últimos meses la patronal, PP y Gobierno habían acentuado las negociaciones para llegar a una exención que puede suponer el crecimiento del sector.

La enmienda asumida por el PP dice textualmente que quedarán exentos de IVA los servicios de atención a niños en centros docentes en tiempo interlectivo durante el comedor escolar o en aulas de servicio de guardería fuera del horario escolar.

La reforma fiscal supone el reconocimiento y la extensión de un derecho social: el derecho de los niños y sus familias a ser atendidos con proyectos educativos en los períodos de tiempo del mediodía y en los acogimientos antes y después de los horarios escolares.

Ello permitirá la subsistencia y crecimiento de muchas empresas del sector que, en los últimos aos, han superado un auténtico calvario de dificultades, tanto por la presión fiscal como por la situación social derivada de la crisis económica.