02-06-2016

Con la publicación del II CC marco estatal Ocio Educativo y Animación Sociocultural, las organizaciones firmantes del convenio, se comprometieron a la firma del primer "CATÁLOGO DE ACTIVIDADES", con el objeto de identificar y reconocer para tener mayor visibilidad ante los distintos operadores económicos, así como con la propia Adminsitración Pública.

Este Catálogo, suscrito a finales de el año 2015 ha servido para clarificar los tipos de servicios que se incluyen dentro de nuestro ámbito funcional, como consecuencia las entidades y los propios órganos de contratación disponen de una herramienta para identificar los convenios de aplicación, garantizando el cumplimiento de la norma laboral, además de dignificar el sector con un convenio que avanza en un sentido progresivo y que va en aumento en los próximos años.

Podéis descargaros aquí la versión imprimible del II CC marco Estatal Ocio Educativo y Animación Sociocultural.

Descargar en PDF. (Versión Imprimible)

Descargar en PDF (Publicación en BOE)

 

También os podéis descargar el "Catálogo de Actividades"

Descargar en PDF (versión Imprimible)

Comedores Escolares exentos de IVA tras la reforma fiscal

FOESC,  patronal española del sector del ocio educativo y sociocultural, se considera que el hecho que la reforma fiscal reconozca la exención del IVA para los comedores escolares y las acogidas fuera del horario escolar, va a suponer un importante empuje para el sector. 

La enmienda asumida por el PP dice textualmente que quedarán exentos de IVA los servicios de atención a niños en centros docentes en tiempo interlectivo durante el comedor escolar o en aulas de servicio de guardería fuera del horario escolar.

La reforma fiscal supone el reconocimiento y la exentensión de un derecho social: el derecho de los niños y sus familias a ser atendidos con proyectos educativos en los períodos de tiempo de mediodía y en los acogimientos antes y después de los horarios escolares.

La exención de IVA para estos servicios educativos va a permitir la subsistencia y crecimiento de muchas empresas del sector que, en los últimos años, han superado un auténtico calvario de dificultades, tanto por la presión fiscal como por la situación social derivada de la crisis económica.

Encuentro en Bruselas para tratar la exención de IVA en los Servicios Educativos de la Infancia y Juventud

FOESC se reune en Bruselas con Maria Elena Scoppio, responsable Política de Fiscalidad Indirecta del Gabinete del Comisario europeo responsable de Fiscalidad y Unión Aduanera, Algirdas Semeta, para hablar sobre la problemáica que pesa en nuestro sector, en relación con la solicitud de exención de IVA de los servicios complementarios de enseñanza, y que reclamamos ante la Comisión Europea.  Acutalmente Bruselas, está  analizando la doctrina aplicada a la legislación española, encontrándose en fase administrativa y acompañada de muchas preguntas parlamentarias al respecto, sobre todo porque no es el único sector que se está estudiando, sino que se encuadra dentro de los sectores afectados por una aplicación de IVA diferencial.

Actualmente la Comisión Europea ha solicitado información a España al respecto, y para este año podríamos tener una respuesta. Aún es pronto para ver resultados,  y debemos esperar a que finalice esta fase administrativa, aunque seguimos trabajando para lograrlo.

FOESC, CEAPA y Sindicatos piden a la UE revisar IVA en comedores escolares

FOESC, CEAPA, UGT  y CCOO han explicado, en rueda de prensa, quela Ley de IVA  y la directiva europea que regula los servicios para la enseñanza de la infancia y juventud, eximen del pago de este impuesto a las sociedades que prestan estos servicios por lo que los denunciantes creen que las empresas que suministran el comedor escolar estarían incluidas en este grupo, al igual que el resto de servicios complementarios que se gestiona en los centros escolares fuera del horario lectivo..

El presidente de Foesc, Josep Oriol, ha manifestado que las compañías que prestan servicio de comedor no son "agentes enseñantes", pero "sí" que forman parte de la educación de la juventud y de la guardia y custodia de la infancia, por lo que ha hecho hincapié en que deberían estar libres de pagar este impuesto.